Provincia de Anta
La Provincia de Anta pertenece al departamento de Cusco. Su capital provincial se encuentra a tan solo 25 kilómetros y al noroeste de la ciudad de Cusco.
Anta, es la capital macro regional de productos lácteos. Destaca en producción agrícola diversificada para la exportación. Ofrece turismo vivencial, recreacional y de aventura, aprovechando de manera responsable y sostenible sus recursos que se han posicionado en el mercado regional, nacional e internacional.
La provincia de Anta se encuentra dividida en nueve distritos.
- Anta
- Ancahuasi
- Cachimayo
- Chinchaypujio
- Huarocondo
- Limatambo
- Mollepata
- Pucyura
- Zurite
Geográficamente está ubicada entre las coordenadas:
Latitud Norte : 13° 29’ 24’’
Longitud Este : 72° 22’ 12’’
DATUM : WGS – 84
Zona : 18
Altitud mínima : 1700 msnm
Altitud máxima : 5850 msnm
Superficie : 2414,29 km2
Densidad poblacional : 24 hab./km2
El territorio de la provincia se halla circunscrito dentro de las cuencas del Vilcanota y el Apurímac, y forma zonas de vida de ceja de selva y sierra.
Límites Políticos:
Por el norte : Con las provincias de La Convención y Urubamba
Por el sur : Con la provincia de Paruro y el departamento de Apurímac
Por el oeste : Con el departamento de Apurímac
Por el este : Con las provincias de Cusco y Urubamba
Clima Templado Sub-Humedad :
Limatambo, Marcahuasi, Huamanpata, La estrella, Huallpacahaca, Etc.
Clima Frío o Boreal :
Anta, Huarocondo, Pucyura Zurite y Ancahuasi
Clima Frígido (PUNA):
Anta, Chinchaypucyo (Ocra, Pantipata, etc.) y Limatambo (Pivil y Chonta).
Historia
Época Preinca
Antes de la llegada de los incas en la ciudad de Cusco existían grupos étnicos como los Sahuasiras, Huallas, Lares, Poques y Antasayac. Posiblemente, de este último descienden los pobladores de la provincia de Anta. Etimológicamente, Antasayac proviene de dos voces quechuas Anta: “cobre” y Sayac: “residente”, por lo que Antasayac significaría “habitante de la región cuprífera” (Anónimo, 1957). Por otro lado Rostworowski menciona a los Ayarmacas como un pujante curacazgo asentado en territorio cusqueño en el momento de la llegada de los incas, que en la parte de la actual Anta se ubicaban en Huarocondo, Zurite, Ocra, Mantucclla, Zanco, Chakepay, Huañinmanga, Maras, Izcuchaca, Pucyura, Chacan, Cusipata y Cachimayo. La historia considera a los Ayarmacas como importantes enemigos de los incas, quienes los redujeron en busca de la hegemonía inca en el Cusco (María Rostworowski, 2004).
Época Inca
La presencia inca en la provincia de Anta se evidencia por el sistema de andenerías que se encuentran en el distrito de Zurite, así como en la provincia de Anta. Según el Inca Garcilaso de la Vega, se encontraba uno de los tambos o tampus sobre el camino real que salía del Cusco con dirección a Quito. En el distrito de Limatambo se puede apreciar el palacio de Tarahuasi. En Mollepata se ubican los restos de Choquechurco y en Chinchaypucyo, a 15 km del poblado, los restos de las construcciones Ccolmay. “La dilatada pampa de Anta fue escenario de importantes acontecimientos históricos. En este lugar, los incas, bajo el mando del joven Túpac Yupanqui – quien luego gobernaría con el nombre de Pachacútec– infligieron una segunda y definitiva derrota a los aguerridos chancas. A partir de ese momento, iniciaron la expansión que consolidó el Tahuantinsuyo” (Guía del Cusco ).
Época Colonial
Durante la colonia, en la provincia se construyo el templo del distrito de Mollepata, que alberga un Cristo de porte natural denominado señor de la Exaltación, comparado por algunos autores como Uriel García con el Patrón del Cusco, el Señor de los Temblores (Anónimo, 1957). «Los indios denominaron poéticamente Anta, (cobre) a la llanura y su poblado principal, porque los rayos solares, al reverberar en las agrias laderas y peñas que al norte la ciñen, sombreadas a menudo de nubarrones, encienden reflejos cobrizos» (José de la Riva-Agüero, 1919). “Aquí también se jugó la suerte de Gonzalo Pizarro, cuando se rebeló contra la corona a causa de las Leyes Nuevas, que limitaban los privilegios de los encomenderos; en Jaquijahuana las huestes leales a la Corona, bajo las órdenes de Pedro de la Gasca, derrotaron definitivamente a Gonzalo Pizarro” (Guía del Cusco).
Período Republicano
Durante el Protectorado, San Martín creó los departamentos sobre la base de las intendencias y, según la guía de forasteros el departamento de Cusco, abarcaba las siguientes provincias: Abancay, Aymaraes, Calca, Cercado, Cotabambas, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis, Tinta y Urubamba. En 1838, Don Andrés de Santa Cruz delegado Supremo de la Confederación Perú Boliviana, mediante un decreto supremo, determina que se dé el nombre de Anta a la provincia de Abancay. El 18 de noviembre de 1839, el Congreso Central, considerando la excesiva extensión de la provincia de Abancay y la situación topográfica para la difícil expedición de documentos administrativos y circulación de ordenes superiores, crea la provincia de Anta, considerando la división natural que demarca el río Apurímac. La tenencia de la tierra, antes del proceso de Reforma Agraria, presentaba como características las identificadas a nivel nacional para el medio rural. Es así que las mejores tierras se concentraban en grandes extensiones conformando haciendas, que en 50% eran de conducción directa y otro 50% por administradores.
Entre 1962 y 1977, la reforma había logrado fundamentalmente que las comunidades campesinas quedaran simplemente al margen de la entrega de tierras. Los campesinos comuneros iniciaron entonces la toma de tierras pertenecientes a las empresas asociativas de las cuales en teoría eran socios, como es el caso de la Cooperativa de Antapampa invadida en 1977 y liquidada en 1980. Las empresas comunales se crearon como resultado de las primeras tomas de tierras y se generalizan con la desaparición de la Cooperativa. Sin embargo, algunos años después las comunidades se parcelaron. Ahora existe una fuerte presión hacia la titulación indiviudal de las tierras.